"Nadie en Alemania explota el eslogan del cambio"

Las elecciones alemanas del 27 de septiembre son la culminación de un duro año electoral en el país germano. Aunque se trata de unos comicios que probablemente estarán dominados por la buena valoración de la gestión de Angela Merkel, octubre podría traer algún cambio al motor de Europa en forma de juegos de alianzas.

MAS Consulting ha tenido el honor de conocer de primera mano los entresijos de la carrera electoral de mano de Sebastian Grundberger, politólogo y asesor del eurodiputado alemán Martin Kastler (CSU) en Bruselas. Grundeberger nos ha ofrecido este profundo análisis de las elecciones alemanas.

(Para los que necesiten ayuda para comprender el mapa político alemán, aquí tenéis una guía de las elecciones federales)

¿Cuáles son los grandes contendientes de las elecciones?

La canciller, Angela Merkel de la Union Democrata-Cristiana (CDU, centro-derecha) busca a su primera reeleccion en el cargo. Su contendiente más cercano es Frank-Walter Steinmeier, actual Ministro de Relaciones Exteriores del Partido Social Demócrata SPD. Las encuestas dan una amplia ventaja a Merkel. No obstante, la elección es muy interesante. Angela Merkel aspira a terminar la llamada “gran coalición” y a gobernar con el Partido Liberal Democrático FDP. La SPD quiere impedir una tal coalición “negra-amarilla”.

Los dos escenarios postelectorales más probables después de las elecciones, según los sondeos, son una coalición entre CDU y FDP con una canciller Merkel o la prolongación de la actual “gran coalición” entre CDU y SPD. Lógicamente, la “gran coalición” ha beneficiado a los partidos pequeños. Los sondeos actualmente vierten los siguientes datos:

· a la CDU y su partido hermanado, la CSU de Baviera, entre 35-38 % de los votos

· al SPD entre 23 y 27 %, al FDP entre 11 y 14 %

· a los verdes entre 10 y 13 %

· al partido post-comunista “La Izquierda”, alrededor del 9 %.

En las elecciones del 2005, CDU y CSU habían logrado el 35,2 %, el SPD el 34,2%, y FDP, los Verdes y “La Izquierda” entre 8 y 9 %.

¿En torno a qué temas gravita la campaña electoral?

Esta campaña electoral no tiene un gran tema dominante. Ciertamente, la crisis económica es importante. El SPD trata de acusar a la canciller de querer impulsar una política fría y neoliberal. Otros temas socialdemócratas son la introducción de sueldos mínimos, la exigencia de cerrar todas las plantas nucleares o la creación de 4 milliones nuevos empleos. La CDU trata de presentar a Angela Merkel como una gran estadista que ha logrado conducir a Alemania a través de los vientos de la crisis económica. Aprovechando la buena valoración personal de la canciller, la CDU ha diseñado a una campaña altamente personalizada. La CDU no promete muchos detalles si no una política razonable, previsible y de centro. Su eslogan principal es “Tenemos la fuerza”. Consta el frecuente uso de la bandera alemana en los materiales de campaña. La FDP como siempre promete una gran baja de impuestos e liberalizaciones económicas. Los verdes, también como siempre, centran su programa alrededor de cuestiones ambientales y políticas de género mientras que “La Izquierda” polemiza sobre la presencia de las tropas alemanas en Afghanistán y propone mas impuestos para gente adinerada.

¿En qué estado económico, social y anímico afronta Alemania las elecciones?

Alemania ha sido golpeado duramente por la crisis económica y ha habido una recesión bastante grave. No obstante, ahora el grueso de la crisis parece haber pasado. El aumento del desempleo ha sido relativamente leve hasta ahora, por lo que la gente ve a su situación con una cierta esperanza. No hay una “Wechselstimmung”, un sentimiento generalizado de que Alemania quiera a un cambio político profundo. Por esta razón, nadie en Alemania explota el eslogan del “cambio”.

En las encuestas personales entre quien los alemanes quieren como canciller, casi el 60 % se inclina por Merkel, mientras que solo un poco mas de 20 % prefieren a Steinmeier. Casi nadie cree que Steinmeier pueda ganar. Pero Alemania tampoco esta muy entusiasmada con la elección. Muchos comentarios de prensa acusan a la campaña de Angela Merkel de ser vacía de contenidos. El SPD por esto ha criticando a Merkel de querer llegar en el “coche-cama” a la victoria electoral. Este ambiente general podría llevar a una baja notable en la participación electoral.

¿Cómo se valora la gestión de la coalición gobernante? ¿Qué legado deja Merkel tras su primera legislatura?

El programa electoral de la CDU y CSU en el 2005 tenía una marcada agenda reformadora, especialmente un programa de desregulaciones y liberalizaciones en materias económicas. El SPD entonces contestó con una campaña bien dura y con el mediático Gerhard Schröder en frente acusando a la CDU de “frialdad social”. Esta campaña crispante casi llevó al SPD a la victoria.

Durante los cuatro años de la gran coalición, muchos proyectos democristianos no han sido llevados adelante, por una parte por la resistencia del SPD, por otra parte también por cambios en la agenda especialmente económica de la CDU. En la crisis actual, el gobierno se ha endeudado fuertemente para salvar a ciertos bancos o empresas con dinero del estado. Muchos ven en estas medidas una contradicción con las reglas de la “Economía Social de Mercado”, que CDU y CSU promueven.

Para la valoración personal de Merkel, esto no ha sido perjudicial. Ella ha logrado pasar de una imagen de reformadora controvertida a una de estadista querida por la gran mayoría del pueblo alemán, también en ámbitos de la sociedad tradicionalmente lejanos a la CDU. Su capacidad para generar consensos y su impecable política exterior han sido evaluadas muy positivamente.

Aunque Merkel tiene una buena imagen, mucha gente dice no saber qué ideas defiende. Merkel tiene una imagen de pragmática. Por esto, dentro de la CDU ha habido protestas contra el vacío de ideales del partido. Aparte de críticas hacia las medidas económicas contra la crisis, también medidas como una ley de antidiscriminación o algunos “temas sobre valores”, en los cuales la canciller tiene una línea mas liberal que muchos en su partido, han sido duramente discutidas. Merkel ha sabido manejar estas críticas.

Así, la canciller apoyó exitosamente el endurecimiento de las leyes entorno al aborto tardío y ha dado mucho espacio a maniobrar a su joven y muy carismático ministro de Economía,Karl-Theodor zu Guttenberg. Este hombre de la CSU, quien ha sido un crítico leal de la canciller en sus medidas económicas y se autoproclama como “conservador moderno”, es la nueva estrella ascendente de la política alemana. Los medios le han llamado ya el “Obama alemán” y en el momento parece ser el político más prometedor para el futuro.

¿Qué camino podrá tomar la política alemana en los próximos años?

Esta campaña electoral hasta el momento es una de las campañas menos crispadas que ha vivido la República Federal Alemana en su historia. Por una parte, esto es gracias al éxito de Angela Merkel. Como ella ha mostrado un gran grado de adaptabilidad a situaciones políticas, la gente le ve como una estadista pragmática y poco ideologizada. Al SPD, le cuesta movilizar a la gente en contra de Merkel. No obstante, los tiempos en los que CDU y CSU lograban cómodamente sobrepasar el 40 % de los votos parecen haber pasado, también por que la CDU ha perdido votos en los sectores más conservadores.

El SPD se encuentra en una situación aún más difícil. Ha perdido una parte considerable de su electorado en favor del Partido “La Izquierda”. También ha perdido un electorado de centro hacía Merkel o, en mayor escala, hacía los verdes. El tradicional ámbito electoral del SPD, el mundo obrero, cada vez pierde mas importancia. A parte de esto, el SPD tiene el problema de que Steimeier no es Schröder. Aunque nadie duda de su preparación, es un líder poco carismático.

Por todas estas razones, una fuerte caída del SPD es el resultado mas seguro de esta elección. La única salida para el SPD a medio plazo son alianzas con el partido post-comunista “La Izquierda”. Sin embargo, esta opción genera mucho rechazo en Alemania, especialmente también en el Partido Verde, que tiene una tradición de lucha por los derechos civiles en Alemania Oriental. Ya se oyen voces dentro de los verdes de que en el futuro este partido ecologista se podría abrir también a acuerdos con CDU y CSU a nivel nacional, una combinación hasta ahora inédita en la política alemana.

FUENTE: el blog de MAS Consulting España www.masconsulting.es/blog.

No hay comentarios: