ALEMANIA. Llama Merkel a establecer orden global multilateral

En el marco del 20 aniversario de la Caída del Muro de Berlín, la canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, se pronunció hoy por la fundación de un nuevo orden internacional.

Al calificar, en rueda de prensa, la culminación de la Revolución Pacífica que acabó con la República Democrática de Alemania (RDA) como el "cumplimiento de un sueño", Merkel declaró que este mundo no será pacífico si no se logra un orden global y multilateral.

Manifestó que la Conferencia Internacional del Clima que está en puerta demostrará si el mundo está dispuesto a actuar en conjunto en problemas que sólo pueden ser resueltos globalmente.

La canciller federal hizo las declaraciones anteriores en una conferencia sobre las consecuencias de la Caída del Muro de Berlín, unas horas antes de la ceremonia oficial que ella encabezará en la Puerta de Brandenburgo junto a sus invitados especiales, que son otros jefes de Estado y de gobierno, y políticos prominentes.

Merkel puso de relieve que la interrogante sobre la superación de muros será en el futuro próximo si los Estados nacionales están dispuestos y son capaces de actuar unidos para ceder competencias a organizaciones multilaterales, cueste lo que cueste.

La jefa del gobierno alemán habló sobre las dificultades de resarcir las injusticias que se infirieron durante el régimen de la República Democrática de Alemania.

Dijo que los bienes inmuebles estatizados son relativamente fáciles de devolver pero no así las oportunidades perdidas, ni el miedo ni las preocupaciones de mucha gente de la ex RDA.

La canciller federal agradeció a Lech Walesa por su papel de vanguardia para facilitar la apertura del bloque de Europa Oriental cuando era líder del sindicato polaco Solidaridad, así como también a Mijaíl Gorbachov por su política de la Perestroika.

Reclaman alemanes orientales reconocimiento por Caída del Muro

BERLÍN — El vicepresidente del Parlamento alemán, el socialdemócrata Wolfgang Thierse, puso hoy énfasis en que fueron los germanorientales quienes consiguieron derribar el Muro de Berlín, y advirtió que ese suceso no fue obra de un político sino de un pueblo.

Thierse lanzó un llamado a que no se desvirtúe la historia al atribuir la Caída del Muro de Berlín y la Reunificación de Alemania al ex canciller federal Helmut Kohl.

Puso de relieve que el acontecimiento que tuvo lugar hace 20 años se le debe a mucha gente cuyo nombre no fue registrado para la historia, pero que fueron quienes realmente ejercieron presión sobre el régimen de la hoy extinta República Democrática de Alemania (RDA).

El político, originario de la RDA, denunció que la Unión Demócrata Cristiana, partido al que pertenecen Kohl, desde el principio hizo hincapié en que el político germanoccidental era el autor del vuelco histórico.

Thierse aseveró en cambio que Kohl prácticamente corrió detrás de los acontecimientos que desencadenó la revolución pacífica protagonizada por los germanorientales y que después los apoyó con inteligencia, pero que no fue el autor del cambio histórico.

La Editorial Springer había llevado a cabo pocos días antes del 9 de noviembre de 1989 un evento en que participaron el entonces canciller Kohl, el entonces presidente estadounidense George Bush, y el entonces líder soviético Mijaíl Gorbachov.

Thierse manifestó que esa editorial, que es propietaria de muchos periódicos como el Die Welt y el Berliner Morgenpost, aseveró que esos políticos eran los autores de la Caída del Muro y la Reunificación.

"Eso nos quita a los alemanes orientales lo más importante que tenemos: una revolución democrática y pacífica que tuvo un buen desenlace", declaró Wolfgang Thierse.

 

No hay comentarios: