Reelegido a la presidencia de Alemania el conservador Horst Kohler

La Asamblea Federal de Alemania, compuesta por delegados federales y estatales, reeligió en la primera ronda de votación a Horst Köhler, que volverá a ejercer la jefatura de Estado en los próximos cinco años.

En la votación celebrada en el histórico Reichstag, que coincide con los festejos por el 60 aniversario de la República Federal, Köhler, de 66 años, obtuvo 613 votos de los 1.224 escaños de la cámara y con ello la mayoría absoluta necesaria en la primera ronda, imponiéndose, al igual que hace cinco años, a la candidata socialdemócrata Gesine Schwan.

La candidata del Partido Socialdemócrata (SPD), Gesine Schwan, de 65 años, apoyada por socialdemócratas y verdes, obtuvo 503 votos, mientras el actor Peter Sodann, de 72 años, candidato del partido de La Izquierda, cosechó 91 votos y el cantautor ultraderechista Frank Rennike sólo los 4 votos de los representantes del Partido Nacional Demócrata y la Unión Popular Alemana.

Continuidad y estabilidad

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Gesine Schwan felicita a Köhler. La reelección de la máxima autoridad alemana se produjo con un resultado claro, aunque con un único voto para superar la mayoría absoluta necesaria en la primera vuelta. Obtuvo el respaldo cerrado de los partidos de la Unión -cristianodemócratas (CDU) y socialcristianos bávaros (CSU), los liberales (FDP) y la formación de los Electores Libres de Baviera que contaba con un total de 604 electores.

La mitad de la Asamblea Federal está compuesta por 612 miembros del Parlamento y la mitad de delegados enviados por los 16 estados del país. A menudo se trata de celebridades locales o figuras del deporte que no siempre están firmemente alineadas con uno de los partidos.

Köhler asume así su segundo y último mandato en palacio presidencial de Bellevue. Accedió a la presidencia de Alemania en 2004 y asumirá la jefatura del país hasta 2014.

El presidente federal alemán es la primera autoridad política del país, pero su poder se limita a tener funciones de representación y a ser una instancia de preservación de los principios éticos y morales de la República. El poder político en el gobierno está depositado en la figura del canciller.

Por lo mismo la victoria de Köhler es un importante apoyo psicológico para la canciller Merkel de cara a las elecciones parlamentarias del 27 de septiembre. Una victoria de Gesine Schwan, enérgica presidenta universitaria, habría representado un duro golpe para Merkel a unos meses de las elecciones federales en las que buscará la reelección para un segundo mandato.

Con mirada optimista

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:   "Sí, acepto la votación" dijo feliz, el ex director-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Köhler, quien dio un corto pero emotivo discurso después de su elección. En el mismo agradeció a los presentes su apoyo y la nueva oportunidad que se le brinda para seguir acumulando experiencias: "Les prometo que seguiré haciéndolo lo mejor que pueda", dijo y habló sobre los problemas que enfrente Alemania inmersa en la crisis económica internacional. "Nuestro país se encuentra en medio de una crisis que ha atrapado a todo el mundo. Tenemos por delante mucho trabajo, pero lo conseguiremos. En toda Alemania hay ideas y eficiencia y algún día podremos decir que aprendimos mucho de este tiempo", indicó subrayando que Alemania es un país fuerte.

 

No hay comentarios: