El texto definitivo lleva la firma del Presidente y Vicepresidentes del Consejo Parlamentario: Konrad Adenauer, Adolf Schönfelder y Hermann Schäfer, respectivamente.
Las 52 modificaciones que
Con especial orgullo, tanto su clase política, como los medios de comunicación y los ciudadanos en general se refieren a su Ley Fundamental como la mejor Constitución del mundo, y para ellos la mejor que ha tenido Alemania durante toda su existencia. Lo anterior en virtud que esta Ley Fundamental sintetiza la aspiración histórica del pueblo alemán de unidad e identidad.
Uno de los grandes méritos de
Se trata de un ordenamiento económico donde lo social se escribe con mayúscula, toda vez que se hace cargo de lo definido en el primer artículo de la constitución: “La dignidad del hombre es intocable, protegerla y observarla, es obligación de toda la acción del Estado”. Establece un modelo que garantiza crecimiento y equidad, no como un slogan, sino que como una garantía constitucional. El “mecanismo de mercado” opera con un Estado con la tarea de ser garante que su funcionamiento, asegurando a todos poder compartir los beneficios del desarrollo económico.
Dignidad Humana, Valores, Ideales, Principios, Confianza, Legitimidad, Seguridad y Democracia. Estos son los conceptos que encarna esta Constitución, que nace en un país, que si bien en aquel entonces no tenía las posibilidades de construir una sólida democracia y una sólida economía social, tenía la gran voluntad de buscarla y alcanzarla.
Alemania es hoy para los ojos del mundo un modelo de democracia, un modelo de sociedad, un modelo de economía. Todo comenzó hace 60 años, en la “Ley Fundamental Provisoria”, que hoy es un modelo y un ejemplo para todas las democracias del mundo.
SOLEDAD ALVEAR VALENZUELA
Senadora DC
República de Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario